Cómo saber si mi perro tiene ansiedad

Marzo 09, 2023


¿Como saber si mi perro tiene ansiedad?

Una de las cosas más difíciles de nuestras relaciones con los perros es que, cuando les pasa algo, no pueden comunicarse con nosotros fácilmente. Por esta razón, con problemas como la ansiedad, debemos ser conscientes de las señales para poder ayudar a nuestros compañeros a sobrellevar la situación. Si crees que tu perro podría sufrir ansiedad, existen algunos síntomas que pueden aliviar tu preocupación (y la suya).


Los tipos más comunes de ansiedad en perros:


Ansiedad por separación

La ansiedad por separación surge cuando a tu perro no le gusta estar separado de ti, es el tipo de ansiedad más común. Los perros, a menudo, asocian todo lo que valoran en su vida (compañía, juego, comida, paseos) con la presencia de personas y cuando se quedan solos, es probable que no tengan este valor tan preciado. El problema viene cuando no han aprendido a estar relajados y estables con su propia compañía. Es entonces cuando pueden experimentar ansiedad por separación. Es recomendable enseñar a nuestros perritos a lidiar con estar lejos de nosotros, y el mejor momento para hacerlo es en las primeras etapas de su vida, cuando son cachorritos.

Miedo a los ruidos fuertes

Por todos es sabido que ruidos como los truenos y los fuegos artificiales pueden asustar a nuestros perros, e incluso pueden provocarles ansiedad. Los perros son naturalmente miedosos de este tipo de ruido porque son ruidos fuertes y desagradables. En muchas ocasiones aprenden a asociar el ruido (de nivel inferior) del viento o la lluvia con estos desagradables sucesos. Por esa razón, a menudo se ponen ansiosos cuando sienten que se avecina una tormenta.

Cambios de ambiente

Otros tipos de ansiedad, pero menos comunes, pueden implicar cambios en el entorno como ir al veterinario, subir al coche o mudarse a otra casa. Son perros que sufren estrés por cualquier tipo de cambio repentino en su rutina normal del día a día.


Síntomas de ansiedad en perros


Los síntomas más comunes de ansiedad en los perros son:

  • Ladra o aúlla cuando la familia no está en casa y se queda solo.

  • temblores

  • Huir y/o esconderse en la esquina de una casa

  • Excavar compulsivamente

  • Destruir muebles, ropa y todo a lo que tengan acceso en casa…incluso la pared.

  • Autolesionarse, como lamer o masticar en exceso

  • No comer es un síntoma de muchas cosas, también de la ansiedad.

  • orinar dentro de casa (cuando son adultos) o con mucha frecuencia.

  • Incapacidad general para relajarse

Algunos de estos síntomas que hemos comentado pueden ser el resultado de eventos ocasionales que causan ansiedad, pero, si fuera el caso, deberemos estar atentos para detectarlo y actuar antes que se vuelvan recurrentes y, por lo tanto, provocar problemas más graves. Lo que esta claro es que cuanto antes se detecte la ansiedad en nuestros perros, mayor éxito tendrá el tratamiento o la solución. Debemos tener en cuenta que cualquier comportamiento que se repite con frecuencia durante un largo periodo de tiempo se queda mas integrado en su cerebro y más difícil resulta cambiarlo o corregirlo. En caso que puedas apreciarlo y detectar algún síntoma recomendamos consultarlo con su veterinario o con un etólogo canino experto en cambios conductuales.