Consejos para ayudar a tu perro a vivir más

Febrero 28, 2023


Un pastor australiano, llamado Maggie, alcanzó a vivir casi 30 años entre 1910 y 1939 y es considerado el perro más viejo de la historia según Record Guinness. Según sus propietarios, murió mientras tomaba una siesta.

Maggie no es un caso normal (la esperanza de vida de un perro suele estar entre los 12-13 años) pero sus propietarios deben haber hecho algo bien para mantenerlo en buena forma durante tantos años.

No podemos prometer que tu perro se convierta en un nuevo récord mundial, pero estos consejos te pueden ayudar para asegurar una vida larga y feliz vida con tu mejor amigo. Ciertas razas viven más que otras, por supuesto, pero estos consejos pueden aplicarse a cualquier perro.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro perro para que tenga una vida larga y saludable?


1. Fomentar una dieta saludable


Los perros que comen menos viven más tiempo. Según un estudio de 2011, los perros que fueron criados con una dieta restringida en calorías (aproximadamente un 25% menos de las cantidades de comida recomendadas "normales") vivieron un promedio de dos años más que los perros que recibieron más alimentos. Por supuesto, no se debe reducir drásticamente la ingesta calórica de tu perro sin consultar a un veterinario, pero esta información respalda el conocimiento de sentido común de que un perro con un peso saludable es un perro con una vida más larga. Los perros obesos también tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas y problemas debilitantes de las articulaciones. La calidad de la comida que le damos a nuestros perros también es importante. Investiga las etiquetas. Evite los “subproductos cárnicos” genéricos, los azúcares, el exceso de sodio y los rellenos innecesarios. Busque ingredientes integrales y naturales junto con prácticas de abastecimiento responsable de la comida de tu perro para ayudar a extender su salud.


2. Hacer ejercicio es sinónimo de buena salud


La dieta no es la única forma de ayudar a tu perro a mantenerse en forma. El ejercicio es un componente clave para prolongar la vida de su perro y, como beneficio adicional, ¡también te ayudará a mantenerte en forma! Se ha demostrado que el ejercicio reduce el estrés, aumenta las endorfinas y equilibra el estado de ánimo y las emociones tanto en las personas como en los perros. Además de ayudar a tu perro a mantener un peso y masa muscular saludables, también a mantener su sistema cardiovascular en buen estado. En definitiva, la actividad física regular le ayudará a mantenerlo feliz. Si deseas alargar su vida, considere la posibilidad de prolongar esos paseos nocturnos y tal vez incluso con alguna carrera. Mejor aún, deje que tu perro juegue sin correa con uno o dos amigos caninos: la socialización con otros perros es otra forma de reducir su estrés y mejorar su calidad de vida en general.


3. Mantén su mente en forma


Al igual que las personas, los perros prosperan con la estimulación mental para mantenerlos felices. Un perro aburrido puede deprimirse, angustiarse e incluso enfermarse. Puedes prolongar la vida de tu perro manteniéndolo ocupado. A medida que envejece, procure mantener su mente activa con entrenamiento, socialización, juegos, atención personalizada y otras actividades de enriquecimiento. ¡Nunca es demasiado tarde para enseñarle nuevos trucos a un perro viejo! Puedes apuntarte a cursos sobre lecciones avanzadas de obediencia o probar con un deporte canino como la agilidad o la carrera con señuelos. Tu perro mejorará con la estimulación adicional y su vínculo se fortalecerá a medida que aprendan nuevas habilidades juntos.


4. No olvides cepillarle los dientes


La higiene dental es un aspecto del cuidado de los perros que a menudo se pasa por alto. Muchos de nosotros, simplemente olvidamos cepillar los dientes de nuestros perros con regularidad. Desafortunadamente, una mala higiene bucal puede provocar placa, gingivitis y, finalmente, enfermedad periodontal, una infección bacteriana de la boca que se ha relacionado con enfermedades cardíacas y daños en los órganos de los perros. La buena noticia es que no es difícil mantener en forma la boca de tu perro. Simplemente cepíllele los dientes con regularidad, proporcione juguetes para masticar que sean seguros y haga que el veterinario le revise los dientes en las visitas anuales.


5. Sigue las instrucciones de tu veterinario


Incluso si tu perro es la imagen de la salud, debe visitar al veterinario al menos una vez al año para un chequeo general y dos veces al año cuando llegue a la vejez. Un examen periódico de su bienestar te proporcionará la información necesaria para mantener una salud óptima para tu perro y un registro sobre su historial de salud a medida que vaya envejeciendo. También le dará a tu veterinario la oportunidad de detectar problemas potenciales desde el principio, y la oportunidad de tratar un problema detectado desde el inicio con muchas más posibilidades de éxito. Seguir una rutina regular de cuidados preventivos le dará a tu perro la mejor oportunidad de tener una vida larga y saludable.


6. Recuerda disfrutar cada momento


El único hecho que puede entristecer a los propietarios de perros es que su esperanza de vida es mucho menor que la nuestra y no existen productos milagrosos que extiendan la vida de tu perro mucho más allá de la condición natural de su raza. Pero con cuidado concienzudo, enriquecimiento y atención veterinaria regular, es posible que pueda darle algunos años más. El tiempo que puedan pasar juntos es precioso, así que intenta mantener hábitos saludables para tu perro, activo en cuerpo y mente y disfrútalo cada minuto.